Empresas y finanzas

Beneficio neto de Coca-Cola Femsa crece 68,3% en primer semestre de 2007



    México, 27 jul (EFECOM).- Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador de productos Coca-Cola de Latinoamérica y el segundo del mundo en términos de volumen, registró un beneficio neto mayoritario de 2.896 millones de pesos (268,1 millones de dólares) en el primer semestre del año, 68,3% superior al del mismo periodo de 2006.

    La empresa afirmó en su último reporte financiero que el resultado se explica por "la disminución en el costo integral de financiamiento combinado con un incremento en la utilidad operativa".

    La compañía, propiedad del Grupo Femsa, reportó ingresos durante los primeros seis meses del año por 31.760 millones de pesos (2.940 millones de dólares), 8,8% superiores a los del mismo lapso del año previo.

    Las operaciones de Femsa en Venezuela y Colombia representaron más del 65% del crecimiento en los ingresos.

    El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en cambio fue de 6.527 millones de pesos (604,3 millones de dólares), 7,6% superior al de idéntico lapso semestral de 2006.

    "Nuestros resultados positivos alcanzados durante el trimestre, reflejaron un mayor consumo de nuestro portafolio de productos, aunado al fortalecimiento de las economías de nuestros mercados y la revaluación de algunas monedas", explicó el director general de la compañía, Carlos Salazar, en el informe de resultados.

    El crecimiento de la empresa "compensó el incremento en los precios de los edulcorantes en México", destacó el ejecutivo.

    Además, las subidas en el precio promedio de los refrescos en todas las operaciones de la embotelladora "compensaron por completo el volumen incremental de agua en garrafón, el cual tiene menor precio promedio por caja unidad".

    Salazar manifestó que Coca-Cola Femsa llegó a un acuerdo con The Coca-Cola Company para adquirir Refrigerantes Minas Gerais, una franquicia de su propiedad en Brasil, lo que incrementaría su "presencia en una tercera parte, en el mercado creciente de Brasil".

    De otra parte, el volumen total de ventas en el semestre se incrementó 6,4% hasta las 1.034,7 millones de cajas unidad, comparado con el mismo periodo de 2006, con México y Venezuela aportando más del 50% del aumento.

    Al término del primer semestre, la deuda a corto plazo sumó 270 millones de dólares, y la deuda a largo plazo 1.606 millones de dólares, lo que supuso un incremento en deuda bruta de 65 millones de dólares comparado con el cierre de 2006, como resultado de "la emisión de deuda nueva" en el mercado bursátil.

    Además, entre enero y junio la empresa mexicana invirtió 1.305,5 millones de pesos (120,8 millones de dólares) en activos fijos.

    Coca-Cola Femsa, en la que The Coca-Cola Company posee una participación del 31,6%, cuenta con operaciones en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil. EFECOM

    jd/gt/fer