Empresas y finanzas

Moscú levanta prohibición a importaciones de vino y brandy moldavos



    Moscú, 26 jul (EFECOM).- El jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, anunció hoy el levantamiento de la prohibición a las importaciones del vino y brandy moldavos y su venta en el mercado nacional.

    Unas 30 clases de vino y brandy moldavo se podrán comercializar en Rusia "en un futuro próximo", aseguró Oníschenko, jefe del Servicio Federal de Epidemiología (SFE) de Rusia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

    Con todo, los expertos rusos han dado su visto bueno sólo a cuatro compañías exportadoras moldavas y aún analizan la calidad de otras 48 clases de vino y brandy.

    Rusia prohibió en marzo del pasado año la importación de vino y brandy moldavo, después de que la Duma o Cámara de Diputados propusiera esa medida en respuesta a la política de "bloqueo" practicada por Moldavia contra la región separatista de Cisdniéster, de mayoría eslava.

    En respuesta, las autoridades moldavas amenazaron con bloquear el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) al negarse a suscribir el protocolo bilateral.

    La prohibición rusa al vino y brandy moldavo causó grandes pérdidas a la economía de ese país, el más pobre de Europa, según el Banco Mundial.

    Más de un millón de moldavos trabajan fuera del país, en su mayoría en la vecina Ucrania y Rusia, países a los que exporta la mayor parte de su producción agrícola e industrial.EFECOM

    io/bsi/vnz