Empresas y finanzas

Argentina logra cosecha récord de 47,6 millones de toneladas



    Buenos Aires, 18 jul (EFECOM).- Argentina, tercer productor y exportador mundial de soja, logró en la campaña 2006-2007 una cosecha récord de la oleaginosa que alcanzó los 47,6 millones de toneladas, según cálculos oficiales difundidos hoy.

    Un informe de la Secretaría de Agricultura argentina detalla que este nivel histórico de producción está un 17,5 por ciento por encima del logrado en el ciclo anterior.

    Entre otras causas de la fuerte mejora, el informe señala "un comportamiento climático aceptable" que impactó positivamente en los rendimientos del cultivo, que "han sido en algunas zonas superiores a 3.500 kilos por hectárea como promedio, con algunos casos de productividades cercanas a los 5.000 kilos por hectárea".

    La superficie sembrada con soja en esta campaña también fue récord, con 16,1 millones de hectáreas, un 5 por ciento respecto al área de cultivo del ciclo 2005-2006, cuando Argentina logró una cosecha de soja de 40,5 millones de toneladas.

    La Secretaría de Agricultura indicó que el país suramericano cerrará la actual campaña con una producción total de oleaginosos "superior a 51,89 millones de toneladas, lográndose un incremento de 16 por ciento en relación a la campaña 2005-2006".

    En el renglón de los cereales, el informe indica que la producción total para la campaña 2006-2007, por 42,2 millones de toneladas, "resultó superior en 33,1 por ciento al compararla con la anterior, debido a que todos los cultivos, excepto el arroz, alpiste, mijo y centeno, presentaron mayores producciones que la campaña anterior".

    Si a los cereales y las oleaginosas se suma la producción de porotos y algodón, Argentina cerrará esta campaña con una cosecha agrícola récord de 95 millones de toneladas. EFECOM

    nk/hd/jma