Empresas y finanzas

El Senado francés ofrecerá ajustes a la reforma de pensiones



    PARÍS (Reuters) - El Senado de Francia ofrecerá concesiones menores a un impopular proyecto de reforma que ha provocado protestas nacionales, pero descarta cualquier cambio de sus características esenciales, dijo el presidente de la Cámara alta en citas divulgadas el domingo.

    El examen del proyecto de ley, cuyo punto principal es retrasar la edad mínima de jubilación a 62 años desde 60, comenzará la semana próxima en el Senado con un debate previsto para el 5 de octubre. Un primer borrador ya ha sido aprobado por la Asamblea Nacional.

    Pese a un enfrentamiento con sindicatos que ya ha conducido a tres huelgas nacionales, el Gobierno ha prometido a no ceder en los principios fundamentales de la reforma.

    El líder del Senado dijo que algunos cambios eran posibles.

    "Los senadores harán sugerencias para los discapacitados, los desempleados de larga duración que estén cerca de la jubilación, y para los trabajadores con empleos extenuantes", dijo Gerard Larcher al periódico Journal du Dimanche.

    El Senado también considerará cambios para las mujeres nacidas entre 1950 y 1960, agregó Larcher, una concesión que sigue a las protestas por el hecho de que el proyecto no tiene en cuenta las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

    Sin embargo, Larcher, miembro del gobernante Partido UMP, dijo que no habría marcha atrás en los puntos clave de la reforma, que incluyen elevar la edad en que los trabajadores pueden jubilarse con prensión completa a 67 años desde los 65 actuales.

    La presión sobre el Gobierno seguirá siendo fuerte durante los debates del Senado porque los sindicatos de Francia ya han convocado otra ronda de huelgas - la cuarta - para el 2 de octubre. Las protestas de esta semana llevaron entre uno y dos millones de personas a las calles.