Empresas y finanzas

Gallois y Enders aplicarán juntos el plan de ajuste "Power 8" en Airbus



    París, 17 jul (EFECOM).- Los dos copresidentes de EADS, el francés Louis Gallois y el alemán Thomas Enders, van a aplicar juntos el plan de ajuste "Power 8" en su principal filial Airbus, al frente de la cual van a sucederse, subrayó hoy el primero.

    Gallois, señaló en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1" que el plan de reestructuración, "lo hemos decidido juntos, Tom Enders y yo mismo, y lo aplicaremos juntos".

    "Es un plan duro pero soportable", declaró el copresidente francés de EADS, que desde finales de año será el único responsable ejecutivo del grupo europeo, al tiempo que Enders le sustituirá como presidente de Airbus, según el acuerdo formalizado ayer.

    Recordó que "no hay despido obligatorio, se habla de reducciones de empleos en las estructuras, no se habla de los aumentos de empleos que van a hacerse al lado en el empleo industrial".

    El plan de reestructuración del fabricante aeronáutico europeo, presentado el pasado mes de febrero en respuesta a la crisis generada por los retrasos industriales en el programa del avión gigante A380 supondrá la supresión de 10.000 empleos en cuatro años en Europa y la cesión de varias plantas.

    Gallois también avanzó que ayudará a Enders a gestionar "Power 8" con los sindicatos franceses, de la misma forma que él le ha ayudado con las centrales sindicales alemanas: "sabemos muy bien que los sindicatos alemanes y franceses no funcionan de la misma forma".

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron ayer un compromiso para simplificar la estructura de dirección de EADS, de forma que los puestos bicéfalos que se han mantenido hasta ahora para garantizar el equilibrio entre alemanes y franceses quedarán unificados a finales de año.

    En virtud de ese acuerdo, Gallois se quedará solo al frente de EADS, Enders asumirá las riendas de Airbus y el alemán Rüdiger Grube será el único presidente del consejo de administración de EADS, en detrimento del francés Arnaud Lagardere.

    No obstante, los puestos de dirección en EADS serán rotatorios entre franceses y alemanes al término de los mandatos de cinco años. EFECOM

    ac/txr