Empresas y finanzas
Santander y la Universidad de Deusto centran sus nuevas colaboraciones en Iberoamérica
América Latina centrará la mayoría de los proyectos que Santander impulsa en Deusto. Es el caso de la Cátedra de la UNESCO de Formación de Recursos Humanos para América Latina de esta universidad. Esta cátedra promueve la cooperación con las universidades americanas en un programa de becas para estudios de doctorado, dirigido a mejorar la capacitación profesional de profesores latinoamericanos. Por el momento, se han beneficiado 108 docentes de estas ayudas.
El convenio incluye además el apoyo de Santander a la Cátedra de Ocio y Conocimiento de la universidad, dedicada a recopilar, generar, difundir y gestionar los estudios desarrollados en el ámbito universitario en relación con el ocio, una materia que abarca el turismo, cultura, deporte y actividades recreativas.
Destaca entre sus actividades la reciente creación del Instituto Iberoamericano de Estudios de Ocio, que pondrá en marcha una red universitaria de cooperación para la investigación en este campo de conocimiento.
La entidad bancaria seguirá apoyando la convocatoria anual del Premio de Investigación UD- Santander, que desde hace dos años reconoce los esfuerzos que llevan a cabo los equipos de investigación de la universidad.
Nueva biblioteca y prácticas
La aportación de Santander se destinará en parte al patrocinio de la nueva Biblioteca Universitaria de la Universidad de Deusto, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. La instalación, que funcionará como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación en el seno del Espacio Europeo de la Educación Superior, abrirá sus puertas a la comunidad universitaria en primavera de 2008.
Santander proporcionará cada año hasta 15 plazas de prácticas profesionales remuneradas para alumnos de la universidad de Deusto que cursen sus últimos años de carrera. Estarán vinculadas a la actividad financiera y se desarrollarán durante el periodo estival.
El banco colabora en estas y otras iniciativas de la Universidad de Deusto a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con el mundo universitario en España, Portugal, América y Reino Unido. Santander ha destinado 400 millones de euros entre 1996 y 2006 al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos.