Empresas y finanzas

Stephen Bollenbach, el cerebro del imperio Hilton

    Stephen Bollenbach, consejero delegado de Hilton Hotels. <i>Foto: Archivo</i>


    A sus 64 años, Stephen Bollenbach, consejero delegado de Hilton Hotels, ha querido que su última operación sea la más grande de su carrera. El pasado martes acordó vender la empresa que gestionaba desde 1996 a Blackstone Group LP por 20.000 millones de dólares, todo un récord para el sector hotelero.

    A finales de este año, tiene previsto renunciar como consejero delegado de la segunda mayor cadena de hoteles de Estados Unidos.

    Un negociador consumado

    Durante su carrera, que incluye la dirección de Marriott y la de finanzas de Walt Disney, este natural de Los Ángeles ha hecho operaciones empresariales valoradas en más de 52.000 millones de dólares, de los que 32.000 millones corresponden a las del Hilton . Durante su carrera ha hecho a sus accionistas aún más ricos. "Es un negociador consumado", dice de él Robert LaFleur, analista de Susquehanna Financial. "Todo lo que hay que hacer es mirar su trayectoria".

    Bollenbach, que cobró en 2006 12,2 millones de dólares, ganó notoriedad a principio de los 90 cuando se las ingenió para dividir Marriott en una empresa gestora de hoteles y una promotora inmobiliaria. Con ello hizo más ricos a los accionistas, entre los que se encontraba la familia Marriott.

    En Disney, donde fue director financiero durante menos de un año, colaboró en cerrar la compra de Capital Cities/ABC por 19.500 millones de dólares. Luego Barron Hilton , el hijo del fundador Conrad Hilton , se lo llevó para que tomara las riendas de la cadena hotelera.

    Los 47,50 dólares por acción pagados por Blackstone son un 32 por ciento más que el precio de cierre de Hilton previo al anuncio de la compra. Ese porcentaje es cuatro veces más alto que lo que Hilton valía cuando entró Bollenbach. Durante esa época, el índice Standard & Poor's 500 se duplicó.

    "Esto es una oportunidad para tomar el valor creado en la empresa", dijo Bollenbach en una entrevista el pasado martes. "Es un pecio muy convincente". Bollenbach continuará como copresidente de Hilton hasta 2010.

    Su primer empleo, ya fuera de la Universidad Estatal de California, fue en 1968, cuando trabajó para el naviero multimillonario Daniel Ludwig en un abanico de sectores que iban desde el inmobiliario al bancario. Su primer encargo fue tasar la casa de la viuda de Clark Gable.

    En 1982 entró en Marriott como tesorero, puesto que dejó por el de director fianciero de Holiday, desde 1986 a 1990. En esos años ayudó a evitar que Donald Trump se apoderara de la compañía, tomando prestados 2.800 millones de dólares para solventar una compra apalancada parcial.

    "El negocio de los hoteles tiene que ser atractivo para la gente", dijo en una entrevista reciente. "Por el tamaño, puedes invertir mucho dinero de un solo disparo".