Empresas y finanzas

España dedicará 200 millones más a inversión en infraestructuras



    MADRID (Reuters) - El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el jueves que la reducción de gastos prevista en su cartera permitirá ampliar el volumen de inversión en infraestructuras en 200 millones de euros adicionales en 2011.

    "El alto grado de exigencia que nos hemos impuesto en el plan de austeridad del Ministerio de Fomento y ajustando al límite todas las partidas nos va a permitir para 2011 (...) de tal forma que con lo ya anunciado por la vicepresidenta económica las mejoras en las reprogramación se situarán con el plan de ajuste adicional en torno a unos 700 millones de euros", dijo Blanco en una Comisión en el Congreso de los Diputados.

    El ministro especificó que esas nuevas cifras, así como las obras que se recuperan, tendrán que ser aprobadas por el Congreso de los Diputados en el contexto del debate de los presupuestos generales antes de que finalice el año.

    El Gobierno español anunció en mayo una fuerte reducción de la inversión pública en infraestructuras de 6.400 millones de euros dentro de un paquete de medidas de austeridad económica para contener el déficit público del país.

    Sin embargo, en un contexto de fuertes presiones del sector, la semana pasada la titular de Economía y el de Fomento anunciaron que, sin renunciar al compromiso del déficit, habían decidido reducir el recorte al retomar proyectos por valor de 500 millones de euros gracias a los ahorros previstos por la mejora de los intereses en deuda pública.

    El ministro explicó que 49 actuaciones que habían sido reprogramadas o rescindidas en el ajuste anunciado en julio se verán beneficiadas por estos 700 millones de euros.