Empresas y finanzas

Diageo ganó un 1,5% más en su año fiscal, menos de lo esperado

    El presidente de Diageo, Paul Walsh. <i>Foto: Archivo</i>


    El mayor fabricante de bebidas alcohólicas del mundo obtuvo en su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio, un beneficio neto de 1.630 millones de libras (unos 1.993 millones de euros), lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    El resultado se ha quedado por debajo de las expectativas del mercado. En concreto, los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media unas ganancias de 1.650 millones de libras.

    Gracias a los mercados emergentes

    Las ventas del grupo, que comercializa marcas tan conocidas como Johnnie Walker, J&B, Cardhu, Smirnoff, José Cuervo, Gordon's, Cacique, Pampero o Guinness, se elevaron un 5% hasta los 9.780 millones de libras.

    El consejero delegado de Diageo, Paul Walsh, destacó el crecimiento en los mercados de países emergentes, mientras que "América del Norte y Europa se mantuvieron débiles". En estas regiones, donde los consumidores están optando por marcas más baratas, la compañía obtiene en torno a dos terceras partes de su beneficio.

    Según explicó, el programa de reducción de costes contribuyó a compensar el aumento del gasto en marketing, que creció un 14% en la segunda mitad del ejercicio.

    Por otra parte, el consejo de la compañía ha propuesto subir el dividendo un 6%, con lo que la retibución final al accionista ascendería a 23,5 peniques por título.