El portugués OMIP estudia su entrada en el mercado del gas
Lisboa, 2 jul (EFECOM).- El presidente del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIP), Luis Braga da Cruz, señaló que la institución que dirige estudia su entrada en el mercado de negociación de gas natural.
Braga da Cruz, el primer directivo de la bolsa portuguesa de la energía eléctrica, dijo que se trata de una idea en estudio, al cumplirse un año de funcionamiento del OMIP.
"Lo que más nos motivó fue que el ministro español -Joan Clos- dijese que encontraba muy adecuado que el OMI, el Operador del Mercado Ibérico de la electricidad, fuese el futuro operador del mercado de gas", explicó Braga da Cruz.
El directivo recordó que la Península Ibérica es uno de los espacios geográficos del mundo con más entradas de gas líquido, lo que da sentido a un análisis más detenido sobre el asunto.
"El gas parece estar en nuestro camino, pero tiene que haber una decisión política y siempre se llevará a cabo en articulación con España", afirmó.
Además, recordó que los gobiernos de España y Portugal acordaron en la cumbre de Badajoz del pasado noviembre avanzar en el desarrollo de puesta en marcha del llamado Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS).
Por otro lado, dijo que en estos momentos se evalúa el peso del OMIP, de cara a su futura integración de los polos eléctricos de España y Portugal.
Explicó que así será posible conocer el valor del 90 por ciento que Rede Eléctrica Nacional (REN) lusa posee en el polo portugués y que deberá reducirse a un máximo del 10 por ciento. EFECOM
arm