La surcoreana KNOC lanza una opa hostil sobre Dana Petroleum de 2.600 millones
La empresa estatal Korea National Oil Corp (KNOC) ha presentado una oferta hostil de 2.600 millones de dólares en efectivo por la británica Dana Petroleum, en una operación que pone de relieve las necesidades de Corea del Sur de aumentar su acceso a reservas de petróleo.
Esta oferta, se produce después de que a principios de este mes el consejo de Dana rechazara una propuesta de compra KNOC de 1.800 peniques por acción. Este importe supone una mejora con respecto a una oferta anterior, de los 1.700 peniques por título, que revisaron al alza el pasado 23 de julio.
De llevarse a cabo, sería la mayor de carácter hostil presentada por una compañía surcoreana.
El sí de los accionistas
En un comunicado, el vicepresidente de la firma asiática, Kim Seong-hoo, asegura que están "muy decepcionados de que el consejo de Dana no coincida con nosotros en que 1.800 peniques por acción representa una valor justo y completo", y añade que han recibido cartas de respaldo a su oferta de accionistas representativos del 49% del capital de la británica.
De hecho, los principales inversores institucionales de Dana, incluido Schroders y JPMorgan Asset Management, han instado a Dana a entablar conversaciones ante la caída de las acciones en bolsa, recoge Reuters citando a medios.
El gobierno surcoreano entregó a KNOC fondos de 6.500 millones de dólares este año para competir con otras empresas asiáticas hambrientas de fuentes de energía en la búsqueda de reservas que alimenten el crecimiento de sus economías.
Hasta el momento KNOC se ha visto superada por firmas chinas y de otros países en luchas corporativas de mayor tamaño.