Empresas y finanzas

Trabajadores de Delphi aprueban acuerdo de reducción de salarios



    Washington, 29 jun (EFECOM).- El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció hoy que sus afiliados ratificaron el acuerdo alcanzado con Delphi y General Motors para recortar salarios y cerrar varias plantas de producción del fabricante de componentes.

    Ron Gettelfinger, presidente de UAW, y Cal Rapson, vicepresidente del sindicato, anunciaron que el acuerdo fue ratificado con la aprobación del 68 por ciento de los empleados. El 32 por ciento restante lo rechazó.

    Algo más de 11.000 de los 17.000 trabajadores con derecho a voto expresaron su opinión sobre el acuerdo.

    El acuerdo tiene que ser ahora aceptado por el juez federal que supervisa la suspensión de pagos de Delphi.

    El plan de reestructuración acordado el pasado 22 de junio por la empresa, el sindicato UAW y General Motors señala que el fabricante de componentes para el automóvil mantendrá cuatro factorías en EEUU y recortará a la mitad los salarios de sus trabajadores a cambio de una indemnización en metálico.

    Según los detalles del acuerdo filtrados por un grupo de afiliados de UAW descontento con el sindicato, se cerrarán diez plantas de Delphi en EEUU.

    Delphi, antigua subsidiaria de GM, sólo mantendrá en EEUU las plantas de Lockport, Rochester, Grand Rapids y Kokomo. Además, Delphi colocará a la venta las plantas de Saginaw, Sandusky, Adrian y Cottondale. Otras tres serán integradas en GM.

    UAW también ha aceptado que los trabajadores que permanezcan en Delphi reciban 14 dólares a la hora, lo mismo que los trabajadores temporales, a cambio de recibir una indemnización que puede superar los 100.000 dólares, dependiendo de la antigüedad de los empleados. EFECOM

    crd/mv/jla