Empresas y finanzas

Los aeropuertos españoles operarán 25.253 vuelos desde hoy hasta el lunes



    Madrid, 29 jun (EFECOM).- Los aeropuertos españoles tienen previsto operar 25.253 vuelos desde hoy y hasta el próximo lunes, coincidiendo con el comienzo del mes de julio, del total de cerca de 400.000 que se operarán durante los meses de julio y agosto, según informaron a Efe fuentes de AENA.

    Los aeropuertos de la red de AENA operarán 6.460 vuelos hoy, 6.137 mañana sábado, 6.224 el domingo y 6.432 el lunes.

    AENA precisó que durante todo el mes de julio se prevé que se operen 198.781 vuelos, y durante agosto 201.051, lo que suma 399.832 operaciones.

    El aeropuerto de Barajas, el de mayor tráfico aéreo, prevé operar 5.422 vuelos desde hoy y hasta el lunes: 1.476 hoy, 1.150 mañana sábado, 1.280 el domingo y 1.516 el lunes.

    Los destinos más demandados, en virtud de los vuelos chárter contratados, son Atenas, Estambul y Punta Cana en el ámbito internacional, y Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote y Palma de Mallorca en el nacional.

    AENA ha puesto en marcha, como en ocasiones anteriores, un programa especial de refuerzo de los servicios de asistencia al viajero en colaboración con las compañías aéreas, agentes de handling, Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local.

    El ente público recordó que todos los viajeros, incluidos los menores, deben ir correctamente identificados con el permiso correspondiente (DNI o pasaporte).

    Recordó asimismo que el pasado mes de noviembre entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que restringe los productos que se pueden lleva en el equipaje de mano.

    Sólo se pueden transportar aerosoles y recipientes con líquidos, cremas, geles y sustancias de consistencia similar en envases individuales con capacidad no superior a 100 mililitros.

    Estos envases deben ir en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura y cierre, y capacidad no superior a un litro, que debe mostrarse en el control de seguridad previo a la zona de embarque.

    La norma incluye excepciones, como medicamentos y productos para dietas especiales y comidas infantiles, que sí pueden llevarse en el equipaje de mano siempre que se presenten en el control de seguridad para su inspección.

    También pueden llevarse los líquidos, cremas, geles y similares adquiridos en las zonas comerciales de la zona de embarque de cualquier aeropuerto de la UE, o en el interior de un avión de una aerolínea europea.

    Según la nueva norma, los ordenadores portátiles y otros artículos eléctricos y electrónicos deben ser mostrados en el control de seguridad para su inspección, sin fundas, así como los abrigos y chaquetas.

    AENA recordó que los envases de más de 100 mililitros con líquidos y similares pueden llevarse en el equipaje facturado, y recomendó que los pasajeros lleven preparada desde casa la bolsa transparente con los envases que quieran llevar a mano.

    El ente público recordó que las personas que vayan a viajar pueden informarse sobre la nueva normativa europea en la página web www.aena.es y en el teléfono 902404704. EFECOM

    pgm/prb