Empresas y finanzas

Consuelo Rumí firma convenio que facilita a extranjeros trámites de autónomo



    Madrid, 29 jun (EFECOM).- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, firmó hoy un convenio de colaboración con Sebastián Reyna, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), para facilitar los tramites a los trabajadores extranjeros que quieran realizar un actividad laboral por cuenta propia.

    Consuelo Rumí destacó la importancia del acuerdo, en el que por primera vez la administración pública colabora con una asociación para que avale la viabilidad de un proyecto empresarial y le otorga una seguridad jurídica al informe y se facilitan los trámites para regular los flujos migratorios.

    La mayoría de los extranjeros que vienen a trabajar a España lo hacen para trabajar por cuenta ajena, y de los 231.083 inmigrantes que se que se dieron de alta como autónomos en 2007, 85.942 proceden de la Unión Europea y 145.141 son de países no comunitarios, dijo Rumí.

    Este convenio facilita los tramites que contempla la Ley de Extranjería para los trabajadores que quieran desarrollar un proyecto empresarial como autónomo, como que este sea rentable tanto para el trabajador como para la sociedad o que no tenga antecedentes penales y no se encuentre en situación irregular.

    Sebastián Reyna dijo que los extranjeros son casi el 10 por ciento (9,82) de los nuevos trabajadores dados de alta en la Seguridad Social como autónomos en 2007.

    UPTA pone a disposición del trabajador que lo desee un estudio de la viabilidad del proyecto empresarial que quiere poner en marcha, "el inmigrante desconoce la legislación española" y el aval de UPTA le ofrece al trabajador extranjero seguridad jurídica sobre sus deberes y obligaciones, añadió. EFECOM

    egm/ero/txr