Empresas y finanzas

Petrobrás dice entregó refinerías a Bolivia en "condiciones de excelencia"



    La Paz, 28 jun (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobrás aseguró hoy, en un anuncio publicado en la prensa boliviana, que entregó al Estado las refinerías nacionalizadas en "condiciones de excelencia".

    Petrobrás defiende en el comunicado su gestión al frente de las refinerías "Gualberto Villarroel", de Cochabamba, y "Guillermo Elder Bell", de Santa Cruz, en las que asegura que invirtió 19 millones de dólares en infraestructuras.

    Las refinerías fueron transferidas al Estado boliviano hace dos días por 112 millones de dólares, en el marco del proceso de nacionalización de los hidrocarburos que decretó en 2006 el gobierno izquierdista del presidente Evo Morales.

    El comunicado de la petrolera también asegura que durante su gestión "aumentó la producción de combustibles" y se redujo el "déficit que presentaban en el mercado interno".

    Desde 2000, cuando Petrobrás asumió la gestión de las refinerías, la producción de diesel se elevó de 35.000 a 65.000 metros cúbicos (85%), la de gas licuado de casi 8.000 a 13.500 metros cúbicos (73%) y el procesamiento de crudo de 30.000 a 42.000 barriles (41%), afirma el comunicado.

    La petrolera brasileña considera que ha marcado "con éxitos una época en la industria de la refinación en Bolivia".

    El comunicado se publica dos días después de que Morales tomara el control de las dos refinerías con cierto retraso, por problemas administrativos y de seguros, en un acto que calificó de "fiesta" para quienes tienen "una conciencia por la patria". EFECOM

    az/am/prb