Empresas y finanzas

Total firma acuerdo para conversión de Sincor en empresa mixta



    París, 26 jun (EFECOM).- La petrolera francesa Total anunció hoy la firma de un protocolo de acuerdo con el Ministerio venezolano de Energía y Petróleo que prevé la transformación de la operadora Sincor en una empresa mixta.

    En virtud de este protocolo, la participación de Total en Sincor bajará del 47 por ciento al 30,323 por ciento, mientras que la de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) subirá hasta el 60 por ciento y Statoil tendrá un 9,677 por ciento, precisó la petrolera en un comunicado.

    El acuerdo define igualmente la indemnización que deberá percibir Total, determinada como consecuencia de una negociación sobre el valor de los activos, indica la nota, sin más precisiones.

    Total explicó que el acuerdo se produce conforme al decreto-ley presidencial venezolano del pasado 26 de febrero sobre "la transformación en empresas mixtas de las asociaciones estratégicas" de la faja del Orinoco.

    La Asamblea Nacional venezolana debe aprobar las condiciones de esta transformación de aquí a finales de agosto próximo, señaló.

    Hoy expiraba el plazo dado por Venezuela a las firmas petroleras extranjeras que negocian el paso al nuevo modelo de "empresas mixtas" para llegar a un acuerdo con PDVSA o retirarse del país.

    El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió la semana pasada de que aquellas compañías que no migren al nuevo modelo en el plazo establecido deberán abandonar sus actividades en la faja petrolera del Orinoco.

    En el nuevo modelo empresarial mixto, PDVSA deberá tener el 60 por ciento al menos del capital de las nuevas compañías.

    Chávez anunció el pasado enero que todas las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos deberían nacionalizarse para adecuar su situación a la Ley de Hidrocarburos, aprobada tras entrar en vigor la Constitución de 1999.

    Total recordó hoy que el proyecto de Sincor, cuya producción empezó en 2000, tiene dos aspectos principales: por una parte el desarrollo del yacimiento de crudo pesado de Zuata y, por otra, la valoración de los crudos extra pesados gracias a una unidad de conversión.

    La capacidad de producción de Sincor asciende a unos 200.000 barriles diarios de crudo extra pesado correspondientes a 180.000 barriles diarios de crudo sintético.

    En venezuela, Total también tiene participaciones en el proyecto Yucal Placer (69,5 por ciento) y en el bloque 4 de exploración offshore de Plataforma Deltana (49 por ciento). EFECOM

    al/lgo