Ventanilla Única Internacional ofrecerá servicios "a medida" de cada empresa
Valladolid, 26 jun (EFECOM).- La Ventanilla Única Internacional de la Cámara de Comercio de Valladolid ofrecerá a las empresas de esta provincia una asesoramiento integral para competir fuera de España, mediante "una consultoría a medida, empresa a empresa".
Este nuevo servicio de la Cámara de Valladolid pretende aglutinar "en un único punto" toda la atención que pueda prestar para ayudar a las empresas vallisoletanas a exportar, según fuentes de esta entidad empresarial consultadas hoy por Efe.
"A través de un servicio personalizado y una tramitación más ágil", la Ventanilla Única Empresarial ayudará a las empresas de Valladolid a ser más competitivas adentrándose en el mercado exterior.
La información del mercado, por países y sectores, y la búsqueda de clientes y proveedores serán algunos de los servicios que preste la nueva Ventanilla, que creará "departamentos de exportación" por cada sector económico que los demande, indicaron estas fuentes.
Además, ofrecerá asesoramiento en los trámites para recuperar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y para gestionar la documentación necesaria fue de España.
De este modo, la Cámara de Comercio facilitará a cada empresa "la elección del mercado, el análisis necesario para minimizar riesgos, el estudio de la competencia, una promoción adecuada a las costumbres del país y la búsqueda de socios comerciales".
Esta información incluirá datos sobre la situación política y económica de cada país en el que las empresas vallisoletanas intenten abrir mercados, de sus leyes y su fiscalidad; consejos sobre medios de transporte y de pagos, la financiación y los seguros; y detalles de las ayudas disponibles en cada caso.
Asimismo, las empresas podrán conocer las ferias promocionales a las que acudir.
La Cámara de Valladolid cuenta con una base de datos de empresas "con vocación internacional", a las que se encarga de poner en contacto con los importadores y distribuidores que más se ajustan a su perfil.
Otra de las prestaciones de esta entidad es una formación adaptada a las demandas del personal de cada empresa, además de su Máster en Comercio Exterior.
Antes de emprender la aventura en el exterior, la Cámara de Valladolid analiza las posibilidades de cada empresa y, si es viable su internacionalización, la ayuda en sus primeros pasos en los países en los que comience a exportar.
En este ámbito se enmarca, según destacaron estas fuentes, el programa PIPE del Instituto de Comercio Exterior, en el que colaboran las cámaras de Comercio e Industria, que financia hasta el 80 por ciento de los costes a las pymes que necesiten ayuda para exportar.
La Cámara se encarga también de expedir documentos necesarios para exportar, como pueden ser los certificados de origen de los productos y los visados aduaneros, "reduciendo los tiempos de espera" y los problemas de traducción de idiomas.
Una de las posibilidades que ofrece el mercado exterior, según la Cámara de Valladolid, es la de entrar en los círculos de contratación de organismos internacionales, que mueven en todo el mundo "miles de millones de euros" cada año.
Otra de las líneas de apoyo que facilitará la Ventanilla Única Internacional será la búsqueda de filiales y los acuerdos con empresas de los países de destino.
La nueva Ventanilla será presentada esta noche en Valladolid, en un acto al que están convocados más de doscientos empresarios. EFECOM
lar/jla
(con fotografía)