Cemex acaba de instalar un segundo filtro reducir contaminación
Castillejo (Toledo), 25 jun (EFECOM).- La cementera CEMEX de Castillejo (Toledo) acaba de terminar la instalación de un segundo filtro de mangas de última generación en su fábrica de la citada localidad toledana, que reducen la emisión de partículas a menos del límite legal nacional y comunitario.
La compañía ha invertido en sus dos filtros siete millones de euros y cada uno de ellos va ligado a la actividad de un horno de cemento y en su puesta en marcha han participado directa o indirectamente más de un centenar de trabajadores.
El primero de ellos se puso en marcha a finales de 2003 y el segundo se acaba de instalar.
Estos nuevos filtros disponen de la tecnología más avanzada del mercado y reducen los niveles de emisión a niveles casi imperceptibles si se comparan con los filtros tradicionales, que ya se encontraban por debajo de los autorizados por la legislación vigente.
La empresa fabricante garantiza unas emisiones de partículas siempre por debajo de los 30 miligramos por metro cúbico, que es el límite establecido por la Autorización Ambiéntela Integrada de la que dispone la fábrica.
La instalación de estos nuevos filtros también conlleva otras importantes mejoras para el mantenimiento de la instalación, que a partir de ahora, podrá realizarse con el horno en marcha, intervención que se hacía imposible con los tradicionales filtros electrostáticos.
Esta inversión también ha conllevado otras mejoras complementarias al proceso de fabricación del cemento como son el sistema de control y supervisión del proceso.
La fábrica de Castillejo ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada exigida por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).
Además, posee el certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001 de AENOR. Esta certificación reconoce y acredita la gestión de los centros de producción de CEMEX conforme a unos estándares de calidad y respeto al medio ambiente que superan los requeridos por las normativas comunitarias y españolas vigentes.
CEMEX es una de las empresas españolas fundadoras del Club de Excelencia en Sostenibilidad, creado en octubre de 2002 y también forma parte del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD World Business Council for Sustainable Development), un conjunto de 160 compañías internacionales, que comparten su compromiso con el desarrollo sostenible.
Sus miembros pertenecen a más de 30 países y a los 20 sectores industriales más representativos. EFECOM
ec/pam