Empresas y finanzas

Joan Rosell dice que el AVE no llegará a Barcelona a finales de diciembre



    Barcelona, 25 jun (EFECOM).- El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, afirma que el AVE no llegará a Barcelona a finales de diciembre de este año como mantiene el Ministerio de Fomento y señala que no lo dice "porque sí", sino porque tiene información sobre problemas que todavía están por resolver.

    En una entrevista a "El Periódico", publicada hoy, Rosell se pregunta qué pasará si el AVE no llega a Barcelona a finales de año: "¿Pasará alguna cosa? ¿Se abrirá algún expediente a los gestores si esto no pasa?".

    Para Rosell, "es una vergüenza monumental" que un proyecto que era para 1992, en 2007 "todavía no sepamos muchas cosas" y destaca que la gestión técnica del Ministerio de Fomento "ha sido incorrecta históricamente".

    El dirigente patronal explica que el responsable de este retraso es, básicamente, "el Gobierno español" y "la 'tecnoestructura' de los ministerios" y añade que "nosotros tampoco lo ponemos fácil" porque se tienen dudas sobre por dónde debe pasar.

    "Las infraestructuras en Cataluña o las cambiamos de pies a cabeza o explotarán", subraya Rosell, para quien "o se pone mucho dinero o eso no tira".

    El presidente de Fomento insiste en la pérdida de competitividad que provoca el retraso de las infraestructuras.

    Sobre el presidente de la Generalitat, José Montilla, Rosell dice que "es de fiar, tiene palabra, es estable, no hará nada de lo que después se arrepienta" y sobre el conjunto del Gobierno catalán afirma que "eso es otra historia".

    Además, asegura que sus relaciones con el nuevo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, son buenas, y dice que se organice como quiera, pero "contando con la realidad autonómica que existe". EFECOM

    ao/pll/ltm