Empresas y finanzas
Agencias de publicidad y productoras acuerdan un modelo de contrato único
Tras casi dos años de negociaciones, la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) y la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) han alcanzado un acuerdo para impulsar un modelo único de contrato de producción audiovisual.
El acuerdo, que ha contado con el apoyo de la AEA (Asociación Española de Anunciantes), está basado en otros compromisos similares alcanzados por las asociaciones de agencias y productoras en otros países de la Unión Europea, como es el caso de Reino Unido.
El contrato establece las responsabilidades de ambas partes en cuanto a condiciones económicas, relación frente a terceros, plazos de entrega y condiciones de pago, asistencia en los rodajes y sus posibles aplazamientos, derechos sobre los materiales, cancelación por parte de la agencia, indemnizaciones, responsabilidades y seguros, así como rescisión del contrato, mediación entre ambas partes y la información confidencial.
?Este tipo de acuerdos dentro de la industria publicitaria son muy importantes para impulsar nuestro sector, ya que proporcionan una garantía de buenas prácticas y salvaguardan los intereses de todas las partes implicadas?, comentó Carlos Martínez-Cabrera, presidente de la AEACP.
Asignatura pendiente
Durante los últimos años, estas dos asociaciones profesionales habían acordado trabajar con presupuestos similares a los aprobados por las correspondientes asociaciones europeas, EACA (European Association of Communication Agencies) y CFPE (Commercial Film Producers of Europe).
No obstante, quedaba pendiente la revisión de todos los procedimientos y acuerdos alcanzados por la ambas asociaciones, puesto que con los cambios en la legislación habían quedado obsoletos, si bien algunos aspectos ?como lo referente a la contratación de terceros (modelos, locutores, etc.)- ya habían sido actualizados