Empresas y finanzas

Banco UBS calcula que la economía suiza crecerá un 2,6 por ciento en 2007



    Zúrich, 20 jun (EFECOM).- La economía suiza continúa su tendencia alcista y cerrará este año con un crecimiento entorno al 2,6 por ciento, según los resultados de un análisis difundidos hoy por UBS, el mayor banco helvético.

    La entidad indicó, mediante un comunicado de prensa, que el Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 3,2 por ciento en los primeros tres meses de 2007, un incremento que no se producía desde el tercer trimestre de 2005.

    En vista de que "gran parte de las datos coyunturales indican una dinámica positiva duradera", los expertos del banco helvético auguran, asimismo, que en 2008 la economía helvética aumentará un 2,3 por ciento.

    Los autores del análisis del UBS se muestran igualmente convencidos de que "el consumo privado continuará sosteniendo la coyuntura económica".

    "El enderezamiento del mercado de trabajo se encuentra en buen camino e irá a mejor en los próximos meses", lo que se espera que derive en un aumento del empleo y de los salarios y, por tanto, en un incremento de los ingresos de los hogares, añade.

    También se prevé un impulso positivo del comercio exterior ante el "gran crecimiento confirmado de la economía mundial y la mejor capacidad de competencia de Suiza por la depreciación del franco suizo".

    En vista de la evolución "vigorosa" de la economía helvética y de la debilidad de su divisa ante el euro, "las tasas de inflación no deberían elevarse demasiado a medio plazo".

    UBS también considera positivos "factores estructurales, como el incremento de la competencia en el seno de la economía local y la progresiva apertura del mercado del empleo a los ciudadanos de la Unión Europea (UE)".

    En ese contexto, sus expertos calculan que el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) será de un 0,4 por ciento en 2007 y del 0,8 por ciento el próximo año. EFECOM

    jfc/is/ltm