Areva y EDF, candidatos a la construcción de reactor nuclear en Reino Unido
París, 20 jun (EFECOM).- El grupo francés Areva y la eléctrica EDF son candidatos a la construcción de un reactor nuclear de tercera generación en el Reino Unido, cuyas autoridades del sector acaban de abrir el proceso de certificación, informó hoy la primera empresa.
El EPR, reactor europeo de agua a presión, concebido conjuntamente por Areva y EDF, es el único de tercera generación en construcción el mundo en este momento, indicó la empresa nuclear pública en un comunicado.
En la actualidad hay dos reactores de este tipo en construcción, uno en Finlandia y otro en Francia, señaló Areva, que recordó que el proceso de certificación de estas centrales está en curso en Estados Unidos.
La candidatura del EPR en el Reino Unido ha sido presentada acompañada de cartas de la eléctrica británica British Energy, las francesas EDF y Suez, las alemanas E.ON y RWE y la española Iberdrola, que consideran que ese reactor "está adaptado a las nuevas construcciones de centrales nucleares en el Reino Unido".
"Otras eléctricas importantes también han mostrado su interés por este modelo", agregó.
Areva señaló que el trabajo conjunto con EDF permite "combinar la experiencia del productor con el del operador".
Indicó que ha constituido una alianza con las eléctricas que han mostrado su interés en el EPR para equipar las nuevas centrales en el Reino Unido, con el objeto de "facilitar la obtención de licencias de explotación".
El primer ministro británico, Tony Blair, se mostró a finales de mayo pasado favorable a la construcción de nuevas centrales nucleares de tercera generación en el país. EFECOM
lmpg/ltm