Empresas y finanzas
QDQ refuerza su apuesta por Internet con una nueva imagen corporativa
- El 70% de sus ingresos ya procede de su negocio online
Renovarse o morir. Este es el imperativo que ha guiado los pasos de la filial española de la francesa PaujesJeunesGroupe desde el pasado ejercicio. Desde entonces, QDQ ha cerrado compras y sellado acuerdos con la intención de convertirse en una auténtica compañía 2.0, un cambio de rumbo que culminará a finales de esta semana con el lanzamiento de su nueva imagen corporativa.
QDQ, que hasta ahora era conocida fundamentalmente por editar guías telefónicas, decidió a principios de 2009 que debía cambiar su modelo negocio "de forma radical". Como explica el director general de la compañía, Anthony Loizeau, el objetivo era pasar de un modelo focalizado en el papel a otro "muchísimo más digital".
Con este objetivo se compró 123People.com y se lanzó un servicio de soluciones web para pequeñas y medianas empresas. También se apostó fuerte por las redes sociales, como Facebook o Twitter, y se comenzaron a desarrollar aplicaciones para los móviles. Además, QDQ se convirtió en 2009 en distribuidor de los enlaces patrocinados de Google dentro del programa AdWords para España.
Así consiguieron que "en unos 16 o 18 meses" los ingresos pasaran de proceder en un 70% del papel a que sea su división online la que aporte ese 70%, indica Loizeau.
Nueva imagen
Una vez activado el mecanismo, se hacía necesario el cambio de look.
"La marca era muy conocida, pero teníamos que alinear el logo con nuestra nueva imagen: más moderna, más dinámica, más enfocada al mundo digital", destaca el director general de QDQ España. "El logo es el alma de la empresa y como tal tiene que proyectar el cambio en el que estamos", añade Mar Fernández, directora de negocio online de la compañía.
Esta semana es la elegida para dar a conocer su nuevo logo con una campaña de comunicación que combinará plataformas online con las offline, además de otras vías como vallas publicitarias. A partir de noviembre el cambio de estética será completo, con el rediseño de su página, QDQ.com, incluido.
"Lo que intentamos proyectar es la cercanía al usuario, que ya no sólo tiene la información accesible desde la página web, sino también desde otro tipo de dispositivos móviles, ya sea a través del iPhone o del smartphone", señala Fernández. En la misma línea se pronuncia Loizeau, que espera que los cambios contribuyan a mejorar la percepción de los usuarios, sobre todo en cuanto a calidad. "Es una forma de diferenciarnos", afirma, "para el usuario de Internet necesitamos algo más".
Apuesta estrella
La incursión en el mundo digital es el centro de su estrategia y no sólo la están aplicando sobre sí mismos.
Desde principios de año, QDQ exporta la mentalidad 2.0 a las pymes españolas, a las que ofrece soluciones para disponer de sus propias páginas y posicionarlas en la Red. Este proyecto se ha convertido en su área estrella, hasta el punto de que todo lo que están desarrollando ahora es en torno a este servicio, que según aseguran tiene un gran potencial de crecimiento.
"En España, solo el 18% de las pymes están en Internet con una web", asegura Loizeau. "Nuestro producto les permite tener su propia página web indexada en los principales buscadores, como Google, y sobre todo garantizamos los resultados. Somos su aliado tecnológico, el que elabora su estrategia en Internet", agrega.
La otra gran apuesta de este año, además del lanzamiento de QDQ Soluciones, es 123People.com, un buscador de personas que adquirieron el pasado mes de abril. La responsable de marketing explica que se trata de una integración que genera importantes sinergias y que permitirá trasladar muchos más datos a sus usuarios.
Cambios que funcionan
El balance de cómo están impactando estos cambios en la compañía es bueno y esperan cerrar el ejercicio en positivo, después de haber registrado una caída de la facturación del 28% en 2009.
"La crisis nos ha ayudado porque nos ha obligado a cambiar. Lo hemos hecho al inicio y ahora estamos mejor que hace dos años", asegura el director general.
Los resultados, según explica Loizeau, han mejorado gracias a los nuevos productos, que han contenido la caída del papel, menos intensa que el año pasado.
Por su parte, el crecimiento de Internet está superando sus propias previsiones. Para el director general de QDQ España esto es importante porque "demostramos que somos capaces de hacer cambios de forma rápida, con eficacia, y que son positivos para todos: para el accionista, para los clientes y para los empleados".
En busca de oportunidades
Por eso, no cierran las puertas a futuras adquisiciones, alianzas o acuerdos pese a que "el entorno económico es muy complicado".
En este sentido, el directivo señala que la matriz está satisfecha con el funcionamiento de su filial y está mirando otras oportunidades en España. "Apuestan mucho por QDQ precisamente para demostrar que el cambio es posible", señala Loizeau. "Somos su laboratorio", añade.
Con estas perspectivas, pretenden seguir creciendo en 2011 con el objetivo de duplicar su audiencia.