SOS reitera EEUU es un mercado "clave y fundamental" donde prepara compras
Madrid, 19 jun (EFECOM).- El presidente del grupo de alimentación Sos-Cuétara, Jesús Salazar, reiteró hoy que Estados Unidos es un mercado clave y fundamental para la compañía, y aseguró que han abierto negociaciones con empresas del sector, preferentemente del sector aceitero, para hacer compras.
En declaraciones a periodistas tras la Junta General de Accionistas celebrada hoy en Madrid, aseguró que en un corto período de tiempo llevarán a cabo "una compra siempre y cuando tenga sentido económicamente para la compañía".
Recordó que "el objetivo es que en un plazo de cinco años el 50 por ciento de nuestras ventas provengan del mercado estadounidense", y aseguró que "tenemos una gran capacidad de inversión, y no tenemos problemas en comprar empresas más grandes de nosotros".
Respecto a la expansión internacional, el grupo espera alcanzar una facturación de mil millones de euros en Italia en los próximos dos años, creciendo en este país mediante adquisiciones, para después salir a cotizar en bolsa, indicó el presidente de la compañía, Jesús Salazar.
Salazar señaló que "esperaremos empezar a cotizar en la bolsa italiana en la misma línea de otras grandes empresas, objetivo para el cual necesitaremos algunos meses para continuar creciendo", y aseguró que no hay retraso en los plazos que la empresa se fijó.
"Las formas para financiar futuras compras no son un problema y habrá que estudiarlas cuando llegue el momento", recordó Salazar, "tenemos capacidad interna para el crecimiento orgánico, y manejamos un amplio abanico de posibilidades".
Los accionistas de la empresa acordaron hoy renovar la autorización a los directivos para aumentar el capital social en la cantidad máxima equivalente a la mitad del capital social.
Hizo hincapié en que "el año pasado fue complicado debido a los altos precios del aceite de oliva" y aseguró que "aprovechamos 2006 para realizar nuevas compras e introducirnos en grandes grupos de distribución como Mal-Mart".
Salazar apuntó que sus objetivos en el accionariado de Sos-Cuétara pasan por "alcanzar el 24,9 por ciento de participación", que actualmente superan el 16 por ciento.
Durante la Junta de Accionistas celebrada hoy se aprobó la absorción de las empresas del grupo Vinagres y Salsas y Aceites Vírgenes, así como la autorización a los directivos de la empresa para la adquisición de títulos propios.
Los accionistas también dieron luz verde al pago de dividendos con cargo a las reservas voluntarias de la sociedad, por un importe total de 2.502 millones de euros, lo que supone 0,012 euros por título, que se hará efectivo el próximo 4 de julio.
Asimismo aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión del Consejo de Administración relativo a 2006, cuando el grupo obtuvo un beneficio neto de 17 millones de euros en 2006, un 75,5 por ciento más que el ejercicio anterior. EFECOM
lgc/msg/jla