Empresas y finanzas

Italia advierte efectos "negativos" si no hay acuerdo de Bolivia con Telecom



    La Paz, 18 jun (EFECOM).- El gobierno de Italia advirtió de posibles "efectos secundarios negativos" en la cooperación a Bolivia si no llega a un acuerdo con la empresa italiana Telecom, cuya filial boliviana pretende nacionalizar el presidente, Evo Morales, publica hoy la prensa local.

    En entrevista con el diario "La Prensa" de La Paz, el subsecretario de Estado de Asuntos de Exteriores de Italia, Donato di Santo, dijo que su gobierno no puede ser neutral en el asunto, ya que Telecom es una de las empresas más importantes de su país, aunque aclaró que no participará en el diálogo, salvo que las partes se lo pidan.

    "Si se concluye positivamente para las dos partes, este tema será un empuje, un aliento, para que la colaboración entre los dos países pueda mejorar aún más", dijo Di Santo.

    "Si se concluye, espero que no sea así, de una forma diferente, objetivamente puede tener efectos secundarios negativos. Por ello queremos hacer todo lo posible para que se llegue a un buen acuerdo", agregó.

    Las negociaciones entre Telecom, que posee el 50 por ciento de la telefónica boliviana Entel, y el gobierno de La Paz están estancadas hace dos meses, y la empresa incluso ha presentado una demanda contra Bolivia en un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

    En medio de la disputa, organismos tributarios bolivianos han reclamado a Entel deudas por 85,5 millones de dólares, que la empresa ha rechazado.

    Di Santo se reunió el domingo con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y hoy abandonó Bolivia.

    Ambos gobiernos acordaron avanzar en el relanzamiento del trabajo, después de diez años, de una comisión mixta bilateral para tratar los asuntos de la relación en "un marco institucional", y no "de forma casual, espontánea y confusa", según explicó Di Santo.

    "Esto ayudará mucho a la parte social y eventualmente a las empresas", dijo el diplomático italiano al diario paceño. EFECOM

    ja/jla