Privatizada la naviera SNCM que une Córcega y el continente
París, 31 may (EFECOM).- La privatización de la Sociedad Nacional Córcega Mediterráneo (SNCM), que une Córcega con la Francia continental, fue refrendada hoy por el consejo de administración de la empresa, que estuvo paralizada el pasado otoño por una prolongada huelga de protesta contra la operación planeada por el Gobierno.
La víspera, la Comisión Europea dio luz verde a la compra de la naviera por el grupo Veolia y el fondo de inversiones Butler Capital Partners y en la que el Estado francés seguirá teniendo la cuarta parte del capital.
Durante más de tres semanas en septiembre y octubre pasados, huelguistas de la SNCM paralizaron las operaciones de los barcos, que también enlazan con el Norte de Africa, y bloquearon el puerto de Marsella (sureste).
Finalmente, el Gobierno decidió que el Estado conservaría el 25% del capital.
Según el plan refrendado hoy, el grupo Veolia tendrá el 28 del capital, mientras que Butler tendrá un 38% y los trabajadores un 9%.
Reunido en Marsella, el consejo de administración avaló también el plan de recapitalización de la SNCM por 142,5 millones de euros y una ampliación de capital de 35 millones.
Pero el sindicato nacionalista corso STC se negó a participar en la reunión, mientras que la CGT expresó su preocupación de que la participación de Butler en la SNCM vaya a parar de forma mayoritaria a fondos extranjeros.
Tan sólo 63 acciones quedarán en manos de Butler, mientras que otras 994 estarán en manos extranjeras a través del fondo de inversiones FCPR, integrado en un 50% por estadounidenses. EFECOM
al/jj