Empresas y finanzas
S&P mejora la perspectiva del Consorcio de Transportes de Vizcaya
Londres, 15 jun (EFECOM).- La agencia internacional de medición de riesgo Standard and Poors (S&P) anunció hoy que ha elevado "de estable a positiva" la perspectiva del Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB), gestor público de la red de metro de Bilbao.
"La perspectiva positiva es una consecuencia de la mejora en la calidad crediticia del Gobierno del País Vasco y de la Diputación Foral, que son los dos propietarios de CTB", afirmó S&P en un comunicado difundido desde su sede en Londres.
Asimismo, la agencia confirmó las calificaciones a largo y corto plazo (AA- y A-1+, respectivamente) de la empresa gestora del metropolitano bilbaíno.
Esas calificaciones -indica la nota- es un "reflejo del continuo y sólido apoyo financiero que le procuran (a CTB) ambos gobiernos".
No obstante, esos indicadores están limitados por "el fuerte endeudamiento financiero del consorcio (345 millones de euros, es decir, el 277% de los ingresos operativos)".
De cualquier manera, "esta situación es típica en las entidades de transporte público que han llevado a cabo fuertes inversiones".
Además, S&P cree que "las transferencias gubernamentales a CTB persistirán y serán suficientes como para mantener la actual estabilidad de su deuda".
De acuerdo con CTB, la deuda todavía aumentará hasta la culminación de las líneas 2 y 3 prevista para 2010.
Finalmente, la agencia advierte de que si el apoyo financiero que recibe el Consorcio sufriese un deterioro, o si un periodo de inversiones excesivas lastrara la sostenibilidad de la deuda, podría revisarse a la baja la perspectiva y devolverla a nivel "estable".
Sin embargo, Standard & Poor's considera que esa rebaja es "improbable. EFECOM
pa/jlm