UE retira ventajas comerciales a Bielorrusia por trabas a actividad sindical
Bruselas, 15 jun (EFECOM).- La Unión Europea retirará a Bielorrusia las ventajas comerciales que le aplica en el marco del régimen de preferencias para los países en desarrollo a partir del 21 de junio, por poner trabas al derecho de asociación de los trabajadores.
En un comunicado, la Comisión Europea explicó que esta decisión supondrá elevar un 3% los aranceles que gravan en torno al 10% de las importaciones procedentes de Bielorrusia.
Bruselas destaca que, según el dictamen adoptado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Minsk no ha tomado medidas para garantizar la protección de determinados derechos laborales relacionados con la libertad de asociación.
El ejecutivo de la UE espera que Bielorrusia cumpla sus obligaciones como miembro de la OIT y que respete, en consecuencia, los derechos básicos de las centrales sindicales.
La Comisión lamenta que, a pesar de numerosas peticiones, las autoridades bielorrusas no hayan adoptado ninguna medida concreta para asegurar a los trabajadores el ejercicio de sus derechos.
Asegura que, tan pronto como Minsk respete los compromisos de los que es signatario como miembro de la OIT, volverá a aplicar a este país las preferencias comerciales de las que se beneficiaba hasta la fecha. EFECOM
epn/prb