Empresas y finanzas
CE investiga competencia en compra división de Constantia por Kronospan
Bruselas, 15 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación sobre el proyecto de compra de la división de laminados de madera de la empresa austríaca Constantia por el grupo alemán Kronospan, para analizar si la operación se ajusta o no a la normativa de la competencia de la UE.
Aunque la investigación "no prejuzga el resultado final" de la misma, la Comisión tiene "serias dudas" sobre la compatibilidad con el mercado único de la operación, y sobre si la empresa resultante e obstaculizaría la competencia del sector, y en especial a las empresas de laminados de madera.
La empresa que surgiría de la operación tendría una posición "especialmente fuerte" en su sector en Austria, Hungría y Eslovaquia, según precisó la Comisión en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario dispone ahora de 90 días hábiles (es decir, hasta el 19 de octubre) para tomar una decisión sobre el proyecto de compra, y valorar si pondría en peligro "de forma significativa" la competencia en el sector, dentro del Espacio Económico Europeo (la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein).
Tanto Constantia como el grupo Kronospan están especializadas en la fabricación y suministro de productos de madera, laminados y papel decorativo, entre otros, según recuerda la CE.
La comisaria europea de la Competencia, la holandesa Neelie Kroes, explicó que la investigación responde a "las inquietudes" que le han hecho llegar los consumidores sobre la operación propuesta por Constantia y Kronospan.
En ese sentido, Kroes recordó que la Comisión "debe garantizar" que la calidad y los precios de los productos de madera, que tienen un "papel esencial" en la industria europea del mueble, "no sufrirán los efectos perjudiciales por la operación" propuesta. EFECOM
ava/cg