Iberia aumentó un 2,2 por ciento la ocupación en los cinco primeros meses
Madrid, 14 jun (EFECOM).- Iberia aumentó un 2,2 por ciento su ocupación en los cinco primeros meses del año al pasar del 77,2 por ciento del mismo periodo del 2006 al 79,4 por ciento actual, informaron hoy fuentes de la aerolínea.
El aumento alcanzado en mayo, de un 1,2 por ciento, del 76,3 al 77,5 por ciento, supone un récord en la historia de la compañía para este mes.
El largo radio es el que presenta mejores ratios de ocupación, con un crecimiento de 2,7 puntos (83,8 a 86,5), seguido por el doméstico, del 2,2 por ciento; mientras que el medio radio ha descendido un 0,5 por ciento.
En cuanto al número de pasajeros transportados, descendió un 4,2 por ciento entre enero y mayo, al situarse en 10,81 millones, frente a los 11,2 millones del mismo periodo del año anterior.
El mayor descenso lo presentan los vuelos domésticos (nacionales), con una caída del 7,8 por ciento, mientras que el medio radio también cae un 3,5 por ciento, pese a haber crecido hasta un 14,4 África y Oriente Medio.
Tan sólo el largo radio ha crecido un 8,1 por ciento, pasando de 1,5 millones de pasajeros transportados entre enero y mayo del 2006, a 1,6 millones del presente ejercicio.
La oferta, medida según el criterio AKO (asientos ofrecidos por kilómetro recorrido), aumentó en los cinco primeros meses el 0,1 por ciento.
En concreto, mejoró el 6,2 por ciento en el largo recorrido, mientras que descendió un 1,3 por ciento en el medio, y se redujo el 13,4 por ciento en el ámbito nacional.
El tráfico medido por el indicador PKT (pasajeros transportados por kilómetro recorrido) subió el 3 por ciento en el periodo enero-mayo, pese a una caída del 10,7 por ciento en el mercado nacional, del 2 por ciento en el medio radio y una subida del 9,6 por ciento en el largo radio.
La compañía destaca en su información que ha incorporado recientemente dos nuevos destinos a Estados Unidos -Boston y Washington-, cuyos vuelos serán operados con cinco frecuencias a la semana, y que también se ha aumentado la oferta a Centroamérica, con tres vuelos más semanales, y se ha inaugurado San Petersburgo como segundo destino en Rusia.EFECOM
jf/prb