Empresas y finanzas

Júpiter, Diada, Breogán y Espiga: los nombres de las nuevas cajas españolas



    ¿Sabe cuáles son los nombres que han elegido las nuevas cajas de ahorros? Estos son los nombres que ayer desveló el Comité de Supervisores Bancarios Europeos en su lista de entidades que verán publicados sus test de estrés.

    Algunas de las entidades habían guardado como oro en paño su denominación, como es el caso de Caixa Catalunya, que se ha unido a Caixa Tarragona y Manresa. A partir de ahora será Diada.

    En las últimas semanas ha habido disputas por el nombre de la institución, ya que Caixa Catalunya pretendía mantener su marca, pero sus compañeras de viaje se han opuesto.

    Otro de los nombres que era una incógnita era el de la integración de las gallegas. Según la lista el grupo que nazca de la unión de Caixa Galicia y Caixanova será Breogán.

    Hay más revelaciones. Caja Espiga será la denominación de la gran caja castellano y leonesa, fruto de la fusión entre Caja España y Caja Duero.

    Además, dio a conocer el nombre de la que será la primera institución financiera que opera en nuestro país. Júpiter, en conmemoración al dios romano más sabio, agrupará a Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y Rioja. Júpiter será el Sistema Integral de Protección (SIP) que conformarán y cuya fórmula jurídica será un banco.

    La publicación del Comité de Supervisores Europeo confirma además la denominación del SIP liderado por Caja Murcia y en el que participan Caixa Penedés, Sa Nostra y Granada: Mare Nostrum.

    Aún quedan incógnitas

    Lo que aún se desconoce es la marca de algunos grupos fusionados. Destaca el SIP de Cajastur con Caja del Mediterráneo, Extremadura y Cantabria. Fuentes conocedoras del plan señalan que aún no han iniciado este proceso.

    De hecho, ni siquiera los consejos de administración han ratificado el contrato de constitución ni éste ha sido rubricado debido a algunas diferencias en el reparto de poder y su organigrama definitivo. No obstante, el sello final se producirá en los próximos días. Es más, el Banco de España les había dado de plazo hasta el próximo sábado, día 10 de junio, aunque el periodo ha podido ser ampliado varias jornadas.

    Otra fusión fría tampoco ha determinado aún su denominación oficial, debido a que el acuerdo se produjo a finales de junio. Es la configurada por Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Cículo.