Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- El TUE ve legal obligar a la filial checa de Telefónica a conectar su red de ADSL con otro operador



    BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó hoy que es legal que el regulador de telecomunicaciones de la República Checa haya obligado a la filial checa de Telefónica, Telefónica O2, a conectar su red de banda ancha de alta velocidad a la de uno de sus rivales, Czech On Line.

    Telefónica O2 (TO2) y Czech On Line (COL) llegaron en 2001 a un acuerdo para la interconexión de sus redes públicas fijas de telecomunicaciones. En 2003, la segunda empresa propuso interconectar también las redes de ADSL de ambos operadores, pero no hubo acuerdo. COL acudió ante la autoridad checa de regulación en materia de telecomunicaciones, que le dio la razón e impuso la firma de un acuerdo de interconexión para banda ancha. El dictamen del regulador se confirmó definitivamente el 20 de enero de 2005 tras desestimar varios recursos de Telefónica O2.

    TO2 recurrió entonces la decisión ante la justicia checa, y el Tribunal de Primera Instancia número 3 de Praga planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronunciara sobre si, de acuerdo con la legislación comunitaria, la autoridad de regulación podía imponer a una empresa de telecomunicaciones con un peso significativo en el mercado la obligación de celebrar un acuerdo de interconexión de su red con la de otro operador.

    En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Luxemburgo señala que, según la normativa europea de telecomunicaciones, * la autoridad de regulación podía examinar -después del 1 de mayo de 2004, fecha de entrada de la República Checa en la UE- la obligación que recae sobre un operador de telecomunicaciones con un peso significativo en el mercado (*) de celebrar un acuerdo de interconexión de su red con la de otro operador".