Empresas y finanzas
Preven la recuperación del mercado residencial en 2008
Lisboa, 13 jun (EFECOM).- El mercado de la construcción en Portugal, en su apartado residencial, experimentará una leve mejoría a partir de 2008, según un estudio difundido hoy por la consultora DBK.
El análisis señala que la mejora económica prevista ya para finales del actual ejercicio permitirá una gradual recuperación a medio plazo de ese mercado, en el que en los últimos años alcanzaron protagonismo empresas extranjeras del sector inmobiliario.
El estudio destaca la relevancia en Portugal de empresas españolas como Inmobiliaria Chamartín, que recientemente adquirió la lusa Amorim Inmobiliaria por 500 millones de euros, Sacyr Vallehermoso o la cordobesa Prasa.
Según DBK, cerca de 8.000 empresas se dedican en Portugal a la promoción inmobiliaria, principalmente concentradas en la zona norte (el 37%) y el área de Lisboa (32%).
En cuanto al sector de oficinas, el estudio prevé que se mantenga el buen nivel de ocupación de 2006, aunque las estimativas para el próximo trienio apuntan a un progresivo descenso de la actividad.
En relación a los centros comerciales, continuará la expansión de las cadenas de distribución, lo que permitirá que en los próximos dos ejercicios se construyan treinta establecimientos con cerca de 1 millón de metros cuadrados.
El estudio de DBK subraya que en 2006 fueron concedidas 70.000 nuevas licencias de construcción, un seis por ciento menos que en el ejercicio anterior. EFECOM
arm/prb