CVC, un fondo de capital británico que apuesta por el mercado español
¿Quién es CVC Partners? Se trata de un fondo de capital riesgo británico, que en la actualidad está presente en 49 compañías en todo el mundo.
Estas empresas, según recoge en su página web, están radicadas en su gran mayoría en Europa. La apuesta de este fondo por firmas de nuestro país no es nuevo. CVC es un viejo conocido en España, donde ha invertido en grupos de renombre, como la cadena de supermercados El Árbol.
A día de hoy tiene dinero depositado en las tiendas de moda Cortefiel; el fabricante de cosméticos Colomer (dueños de Revlon); Zena, matriz de los restaurantes Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto, Nostrus y La Vaca Argentina, entre otros, y Mivisa, empresa especializada en la fabricación de envases. Esta última compañía tiene previsto salir al mercado alternativo bursátil (Mab) para captar recursos y financiarse.
En 2010, CVC ha añadido una compañía española a su cartera industrial, por lo que se puede decir que la apuesta del fondo en el mercado español es clara, a pesar de las incertidumbres que planean sobre la economía.
El fondo británico se ha hecho con el 35% del operador de cable gallego R. Se ha comprometido destinar 1.500 millones para asegurar la expansión de esta firma de telecomunicaciones y se ha guardado una opción de compra de otro 30% del capital, que se mantiene en manos de Caixanova.
Ahora pretende hacerse con una participación mayoritaria, aunque no de control de Abertis. Si lo logra estará presente en el accionariado de seis empresas españolas, por lo que nuestro país representará un 12 por ciento de su cartera total.