Empresas y finanzas

Santander saldrá de compras tras vender sus inmuebles: si no adquiere ABN Amro habrá otros objetivos



    Gráfico SANTANDERSantander quiere vender todos sus inmuebles en España, incluyendo su sede social en las afueras de Madrid, para ingresar cerca de 4.000 millones de euros. Los analistas creen que si la compra de ABN Amro no sale adelante, las plusvalías obtenidas con esta venta se utilizarán para realizar otras adquisiciones.

    "Es una operación similar a lo que han hecho otros bancos internacionales, incluyendo HSBC y Goldman", ha dicho una portavoz del banco. La desinversión de Santander (SAN.MC) incluiría todas sus propiedades, excepto la sede social en el paseo de Pereda, para ocuparlos en alquiler, con posibilidad de recompra. Esta operación arrojaría unas plusvalías netas de 1.400 millones de euros, ha asegurado la portavoz.

    Desde el primer banco español aseguran que la venta de los inmuebles en España no estaba ligada a la oferta de 71.000 millones de euros lanzada por Santander y sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis para hacerse con ABN Amro. Sin embargo, los expertos lo dan por hecho que la entidad española destinará el dinero que obtenga a financiar los 19.900 millones que tendrá que desembolsar para hacerse con los activos que le interesan del banco holandés.

    Vocación compradora

    Alicia Jiménez, analista de Selftrade, cree que en caso de que no adquiera ABN Amro, esta operación le permitirá tener en balance estos ingresos mejorando sus ratios y le ayudará a financiar nuevas adquisiciones. A su juicio, el Santander tiene una "clara vocación de comprador en el sector financiero" y estos ingresos podrían tener una salida a medio plazo en mercados como Estados Unidos o Italia. Respecto a los posibles compradores, esta experta señaló que pueden ser fondos inmobiliarios o incluso algún fondo de la propia entidad.

    Marián Fernández, analista de Inversis Banco, señala que la entidad no ha realizado esta operación por una necesidad de fortalecer ratios ni por una necesidad de liquidez, sino que su fin concreto es la compra de ABN, y que si no la realiza, lo dedicará a otras adquisiciones.

    Los expertos de Norbolsa señalaron que la venta de los activos inmobiliarios para financiar la compra de ABN era algo muy esperado, aunque la oferta aún no está concretada, y coincidieron en destacar que si finalmente no llega a un acuerdo podrían destinar estos fondos a nuevas objetivos.