Empresas y finanzas

¡Por los pelos! Llamas opta a presidir la "supercaja" castellana



    Por la mínima. El Consejo de Administración de Caja España ha aprobado por nueve votos a favor, siete en contra y una abstención proponer a Santos Llamas para que presida la entidad que surga de la fusión de la leonesa con Caja Duero.

    Lo reñido de la votación demuestra el fuerte enfrentamiento que la candidatura de Llamas ha despertado en el seno de la caja leonesa. Al actual presidente de Caja España le apoyaban los consejeros del PSOE y de UGT, mientras que el PP se oponía radicalmente a su designación.

    Lo curioso del caso es que la mayoría en Caja España le corresponde en realidad al PP y uno de sus puestos en el Consejo lo ocupa el PSOE.

    La Junta ha intentado evitar durante los últimos días que la propuesta de Santos Llamas saliese adelante, entre otras cosas por el fuerte endeudamiento que el empresario de la construcción tiene con la entidad, unos 50 millones de euros. De hecho, pocas horas antes de la votación, el portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago, consideraba "sensato" y "lógico" que fuesen los órganos de gobierno de la nueva caja los que eligiesen al presidente.

    Según los acuerdos de la fusión, corresponde a Caja España proponer al presidente, igual que Caja Duero nombró al director general.

    El nombramiento de LLamas no será efectivo hasta que lo valide el Consejo de la nueva entidad dentro de unos días y en el que el PP tiene amplia mayoría. La incógnita ahora es saber si la Junta tiene un plan B o permite la elección.