Empresas y finanzas

Gobierno nicaragüense multa a Unión Fenosa con 2,46 millones de dólares



    Managua, 11 jun (EFECOM).- El gobierno nicaragüense multó hoy con 45,2 millones de córdobas (unos 2,46 millones de dólares) a la empresa española Unión Fenosa, la encargada de distribuir la energía eléctrica en Nicaragua.

    La sanción es en contra de las distribuidoras Disnorte y Dissur, propiedad de Unión Fenosa, dijo en rueda de prensa el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio nicaragüense de Fomento Industria y Comercio (Mific), Antonio Rodríguez.

    El funcionario señaló que esa dirección resolvió imponerle una multa a Disnorte y Dissur de cinco veces el valor monetario de las demandas por reclamos a las facturas que están tramitadas de enero del 2006 a mayo del 2007.

    "La multa asciende a 45,2 millones de córdobas (2,46 millones de dólares), que deberá ser pagada dentro de los próximos 15 días hábiles, posteriores a la notificación de la presente resolución", agregó.

    El funcionario del Mific explicó que esa sanción económica surge porque Unión Fenosa giró instrucciones en sus oficinas comerciales ubicadas por todo el territorio nicaragüense llamando a desconocer las resoluciones que sobre reclamos a las facturas de los usuarios emitiera esa dirección.

    De acuerdo a Rodríguez, la empresa española no reconoce a la Dirección de Defensa del Consumidor, bajo el argumento que no tiene competencia para conocer sobre reclamos de los usuarios, en base a la ley de la industria eléctrica.

    No obstante, esa instancia del Mific afirma que la Corte Suprema de Justicia falló, en 2006, a favor de ellos para conocer sobre los reclamos de los servicios de energía eléctrica.

    El funcionario no precisó cuando notificará a Unión Fenosa sobre esa multa, aunque advirtió que si esa empresa no la paga en quince días hábiles, se le duplicará la sanción.

    Las distribuidoras Disnorte y Dissur aún no se pronuncian sobre esa multa. EFECOM

    lfp/fm/lbb/jma