Empresas y finanzas

Consejero catalán, "moderadamente optimista" con evolución de reforma frutas



    Luxemburgo, 11 jun (EFECOM).- El consejero de Agricultura de Cataluña, Joaquim Llena, se mostró hoy "moderadamente optimista y moderadamente satisfecho" sobre cómo han evolucionado "hasta ahora" las negociaciones de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

    Llena, quien asiste al Consejo de ministros de la UE en representación de las Comunidades Autónomas, evaluó así, en declaraciones a la prensa, la situación de las discusiones entre los titulares de Agricultura comunitarios, con vistas a pactar una nueva OCM hortofrutícola.

    El consejero dijo, no obstante, que quedan por matizar cuestiones que "se acabarán de perfilar en un nuevo documento", que la CE presentará previsiblemente mañana al mediodía.

    Dicho documento será un texto "o bueno o excelente", aseguró el consejero.

    Llená valoró algunas de las ideas de la propuesta que ofreció la Comisión hoy a los ministros, como por ejemplo aumentar el tope de financiación para las medidas que las organizaciones de productores (OP) emprendan para la gestión de crisis, de manera que sea del 4,6% de la facturación (en lugar del 4,1% actual).

    Por otro lado, la CE propuso que los países comunitarios puedan atrasar dos años, hasta 2010, la aplicación de la reforma de las subvenciones, idea central de la nueva OCM.

    Este cambio es "pasar de un pago a la producción (que ahora se da a las frutas o verduras para industria) a un pago al productor (por hectárea o superficie, independientemente de la cantidad declarada y para cultivos tanto en fresco como para los que van a transformación)", recordó el consejero.

    La propuesta prevé la autorización a España para dar una ayuda estatal de 15 millones de euros a los productores de tomate destinado a industria.EFECOM

    ms/jj