Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Medgaz confía en que los socios mantengan su compromiso tras las amenazas del Gobierno argelino



    MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

    El consorcio encargado de la construcción del nuevo gasoducto entre Argelia y la Península, Medgaz, mostró hoy su confianza en que todos los socios mantengan su compromiso con el proyecto, poco después de que el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, amenazara con licuar el gas y venderlo a otros países.

    "Todos los socios han estado cumpliendo con su compromiso y confiamos en que así siga siendo", afirmaron fuentes de Medgaz a Europa Press.

    Este fin de semana, Khelil reiteró en declaraciones recogidas por la prensa argelina sus críticas a las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la presencia de Sonatrach en Medgaz.

    El ministro, que ejerce de presidente de Sonatrach, arremetió especialmente contra el límite impuesto al grupo argelino para la comercialización de gas en España, de 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos) anuales, que contrasta con los 3 bcm que podrá transportar a través del nuevo gasoducto.

    Además, el ministro se mostró dispuesto a acudir a la Justicia internacional para ratificar la revisión al alza del precio del gas que Argelia vende a España, y dijo que Sonatrach aportará fondos a Medgaz equivalentes a una participación del 26%, y no del 36%, como se le reconoce de facto.

    La CNE autorizó con condiciones a Medgaz a elevar su participación del 26% al 36%. En el proyecto también participan Cepsa e Iberdrola, con un 20% cada una, además de GDF y Endesa, con un 12% en cada caso.

    Khelil ya ha vertido en otras ocasiones críticas contra la posición de los reguladores españoles, y la semana pasada acusó al Gobierno español de "interferencia" al imponer condiciones a Sonatrach.

    "Creo que podremos arreglar este problema, pero si no, hay otras alternativas para vender el gas fuera", en países como Turquía o incluso Corea, que "están muy interesados en comprar gas natural licuado", añadió el ministro.

    CONDICIONES EN MEDGAZ.

    El Consejo de Ministros aprobó a mediados de mayo conceder a Sonatrach el ejercicio de los derechos políticos correspondientes al 16% del capital social adicional de Medgaz que la empresa argelina había adquirido recientemente.

    Entre las condiciones impuestas a Sonatrach como accionista de Medgaz figuraba la realización de todas las actuaciones necesarias para llevar a efecto el proyecto Medgaz y su entrada en funcionamiento, de acuerdo con lo previsto en el documento de planificación de los sectores de gas y electricidad y sus correspondientes revisiones.

    Además, Sonatrach deberá maximizar la utilización de la capacidad de transporte contratada por ella en el gasoducto Medgaz una vez esté puesto en servicio.

    La sociedad no podrá oponerse a las propuestas de planes económicamente viables de ampliación del gasoducto por encima de los 8 bcm al año, en línea con lo establecido en el artículo 11 del pacto suscrito por los accionistas en fecha 21 de diciembre de 2006.

    Por último, se limita la validez de la misma al mantenimiento de los vigentes estatutos sociales y del Pacto de Accionistas, estableciendo la obligación a Sonatrach de informar periódicamente a la Secretaría General de Energía sobre su participación accionarial, su presencia en los órganos de administración de Medgaz y posibles variaciones en los Estatutos Sociales y en el Pacto de Accionistas de 2006.