Lufthansa reconoce estar interesada por Iberia y no da el asunto por cerrado
"Diría que la puerta de Iberia está cerrada, pero no con llave", señala el vicepresidente ejecutivo de mercadotecnia, ventas y distribución de Lufthansa, Thierry Antinori, en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés La Tribune.
Preguntado por la prioridad del grupo alemán, Antinori insiste en el argumento esgrimido desde hace semanas por Lufthansa de que el precio de Iberia es demasiado elevado, aunque añade que la aerolínea les interesa: "Es muy atractiva. El mercado español es dinámico y nuestras redes de vuelos son complementarias: ellos son líderes en Latinoamérica, nosotros estamos poco presentes"
"La suerte no está echada"
Admite que quien tiene posibilidad de hacerse con Iberia ahora es de British Airways, pero en su opinión la suerte no está echada y puntualiza que "una operación de consolidación no es sólo un reto financiero. Tiene que aportar también ventajas al cliente y sinergias de ingresos y costos para las compañías".
En ese sentido, subraya que "cuando una empresa como Lufthansa se posiciona en una operación de capital, es creíble ante la dirección porque la mantenemos", y recuerda que así se hizo con la suiza Swiss cuando la compraron. "Nuestra solidez financiera nos permite el plantearnos convertirnos en accionistas de otras compañías conservando la identidad de las marcas y con el apoyo de los medios económicos locales", argumenta Antinori.
Otras posibilidades
Sobre la cuestión de si el grupo BMI sería una oportunidad más idónea que Iberia, el directivo de la compañía alemana rechaza la idea. "BMI pertenece a la misma alianza que nosotros, Star Alliance, en la que ya se han conseguido muchas sinergias. Mientras que al integrar una compañía de otra alianza como Iberia -miembro de Oneworld-, las ganancias serían más importantes porque partimos de nada", explica.
También descarta la compra de la italiana Alitalia, sobre la que "tenemos muy poca visibilidad" y además "por ahora ganamos cuota de mercado en el tráfico internacional con salida desde el norte de Italia", ya que según las ciudades Lufthansa tiene del 15 hasta más del 20%.
Antinori considera que su empresa puede plantearse más de un proyecto de adquisición, incluso fuera de su principal objetivo del sur de Europa, aunque al mismo tiempo puntualiza que no tienen planes fuera del Viejo Continente.