Empresas y finanzas

Gordon Brown insta a compañías ferroviarias a utilizar biocombustibles



    Londres, 8 jun (EFECOM).- El próximo primer ministro británico, Gordon Brown, ha instado a las diversas compañías ferroviarias que operan en el Reino Unido a utilizar biocombustibles en sus trenes.

    Brown hizo esas declaraciones en Londres después de que Virgin Trains, del empresario Richard Branson, pusiese en servicio el primer tren europeo que funciona en parte con combustibles derivados de ese tipo de cosechas.

    El político laborista dijo, sin embargo, que esperaría a que acabasen las pruebas con ese tren antes de decidir qué nivel impositivo aplicar al biocombustible, que está actualmente tan fuertemente gravado que no anima a los empresarios a introducir la nueva tecnología, según el "Financial Times".

    El primer tren que utiliza biocombustible salió el jueves de la estación londinense de Euston y viajó hasta Llandudno (norte de Gales).

    Los técnicos han modificado el motor de la locomotora, que funciona normalmente con diesel, para que lo hagan con una mezcla de 80 por ciento de diesel convencional y el 20 por ciento restante, de biocombustible, lo que supone una reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2.

    La compañía cree que se puede llegar a una combinación del 50 por ciento de cada uno de esos dos productos y que un día incluso podrían funcionar trenes enteramente a base de biocombustible.

    Branson, cuyo grupo Virgin tiene una participación del 51 por ciento en Virgin Trains, se quejó de que las compañías ferroviarias tengan que pagar actualmente un impuesto de 54,68 peniques (80 céntimos de euro) por litro de combustible frente a sólo 7,69 peniques (11 céntimos de euro) en el caso del diesel.

    El proyecto piloto de Virgin ha sido posible gracias a una exención especial por la que la compañía paga por el biocombustible el mismo impuesto que por el diesel. EFECOM

    jr/mdo