Empresas y finanzas
Vodafone, presionada por accionistas para vender su participación en Verizon
Londres, 7 jun (EFECOM).- Un grupo de accionistas de Vodafone ha exigido a esa compañía de telefonía móvil la venta de su participación en el grupo estadounidense Verizon Wireles y el retorno de 79.400 millones de dólares (58.760 millones de euros).
El propio gigante británico de la telefonía móvil informó hoy de que ha recibido una carta del grupo Efficient Capital Structure (ECS) que pide a la empresa abordar cuatro mociones en su próxima junta general de accionistas, que se celebrará este 24 de julio.
Entre esas mociones figura la petición para que Vodafone se deshaga de su participación de casi el 45 por ciento en Verizon, con el fin de que la compañía se centre en su crecimiento en Europa y Asia.
"El precio de las acciones de Vodafone ha rendido un 28 por ciento menos en el FTSE-100 (índice principal de la Bolsa de Londres) durante los últimos cinco años", afirmó ECS en la misiva.
Para los accionistas, una "importante razón" para ese bajo rendimiento esa la "ineficaz estructura de capital de Vodafone".
"Nuestras resoluciones pretenden rectificar eso, reconociendo la calidad a largo plazo de los ingresos de la compañía", añadió ECS, grupo respaldado por John Mayo, ex vicepresidente de la compañía de telecomunicaciones Marconi.
La empresa de telefonía móvil, por su parte, rechazó la postura de ECS, aunque valoró el mantenimiento de un "diálogo activo y abierto con los accionistas".
"Las propuestas de ECS socavarían la capacidad de Vodafone para maximizar el valor potencial de su participación en Verizon Wireless e invertir en sus negocios, así como para explotar el valor potencial a fin de crear oportunidades", explicó la empresa.
Los inversores reaccionaron positivamente a la carta, ya que las acciones de Vodafone subieron un 2,13 por ciento, hasta los 158,4 peniques, al cierre de la sesión en la Bolsa de Valores de Londres. EFECOM
pa/jma