Empresas y finanzas

Filial de Telecom obtuvo ganancias de casi 19 millones de dólares



    La Paz, 6 jun (EFECOM).- Las ganancias de la telefónica boliviana Entel, filial de la italiana Telecom que el gobierno pretende nacionalizar, se situaron en el primer trimestre del año en 18,9 millones de dólares, informó hoy la compañía.

    Un comunicado de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) señala que los estados financieros revisados por la firma Ernst & Young señala que las utilidades reflejan "un crecimiento sustantivo en comparación con la anterior gestión", aunque no cita el porcentaje.

    También asegura que los ingresos han crecido en un 22 por ciento respecto al primer trimestre del 2006, mientras que los clientes activos en telefonía móvil han superado el millón y medio.

    Según la empresa, también concluyó la primera fase de su proyecto de telefonía móvil rural con la instalación de veinte radiobases nuevas que permiten ampliar las comunicaciones en siete de los nueve departamentos del país.

    El boletín precisa que, desde que comenzó a ser gestionada por manos privados en 1996 hasta el 31 de marzo de este año, la empresa invirtió 723 millones de dólares.

    La cifra de inversión es superior en 113 millones de dólares a los 610 millones que la empresa se comprometió a invertir en 1996, aunque el gobierno del presidente, Evo Morales, asegura que sólo fue de 466 millones.

    El mandatario ha argumentado ese presunto incumplimiento para justificar la nacionalización de la firma, proceso que fue anunciado en marzo pasado.

    Las negociaciones están paralizadas desde hace un mes, luego de que los ejecutivos de Telecom decidieran acudir a un tribunal de arbitraje internacional para resolver el conflicto.

    Según el comunicado de hoy, el Directorio de Entel autorizó la ejecución de nuevos proyectos que son parte del plan de inversión aprobado para la actual gestión. EFECOM

    ja/jcz/jma