La Unión Europea reformará la regulación del mercado de cereales en 2008
Bruselas, 6 jun (EFECOM).- La Unión Europea (UE) revisará en 2008 la regulación del mercado de cereales, según una declaración que aprobarán los ministros de Agricultura comunitarios el próximo lunes en Luxemburgo.
Bruselas tiene previsto proponer una modificación del funcionamiento del sector de cereales en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2008-2009, según el texto.
Esta declaración figura junto al acuerdo que han alcanzado los países de la UE, sobre la supresión gradual de un apoyo que reciben los productores de maíz mediante el mecanismo de "intervención", es decir el pago de un precio mínimo por entregar el producto a almacenes públicos.
El compromiso, que ratificarán sin debate los ministros de Agricultura, consiste en una reducción escalonada de la cantidad que los productores de maíz podrán destinar a la intervención, hasta eliminarla en la campaña 2009-2010.
Los ministros aprobarán que en la campaña 2007-2008 pueda ir a ese fin un máximo de 1,5 millones de toneladas; esta cantidad descenderá a 700.000 en 2008-2009, de manera que en la siguiente el volumen sea "cero".
El proyecto al que dará el visto bueno el Consejo de Agricultura es más flexible que la propuesta inicial de Bruselas, quien planteó suprimir la intervención desde la temporada 2007-2008.
España, con 3,8 millones de toneladas, produce el 8 por ciento del maíz cosechado en los países de la UE (sin contar los datos de Rumanía y Bulgaria). EFECOM
ms/jla