Deutsche Telekom varía propuesta para trasladar empleos a sociedades externas
Fráncfort (Alemania), 6 jun (EFECOM).- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom modificó hoy su propuesta para trasladar 50.000 empleos a sociedades externas con costes más bajos, medida por la que sus trabajadores están en huelga desde hace cuatro semanas.
El responsable de Personal de la compañía, Thomas Sattelberger, ofreció hoy una bonificación extraordinaria por beneficios empresariales a los 50.000 trabajadores que pasarán a formar parte de las nuevas sociedades.
Sattelberger dijo que, además de esa bonificación, se ampliará hasta el 20 por ciento la componente variable de los salarios de los trabajadores, se ofrecerán posibilidades de formación y oportunidades de promoción.
Al mismo tiempo, el directivo dijo estar dispuesto a negociar otros aspectos de la propuesta inicial de la compañía.
Deutsche Telekom quiere trasladar a partir del próximo 1 de julio a 50.000 empleados del área de servicios a sociedades externas, en las que cobrarán un 9 por ciento menos de lo que ganan ahora y trabajarán 38 horas semanales, cuatro más que ahora.
A cambio, Deutsche Telekom se compromete a evitar despidos forzosos hasta 2011 y crear nuevos empleos pero con costes más baratos.
Por su parte, el sindicato de servicios Ver.di, convocante de la mayor huelga en Deutsche Telekom desde su privatización, dijo hoy que estudiará a fondo la nueva oferta, aunque consideró "altamente problemáticos" los recortes salariales, pese a la bonificación.
El líder de las negociaciones de Ver.di, Lothar Schröder, afirmó que la nueva oferta de la empresa es fruto de las movilizaciones de los empleados y consideró positivo que Deutsche Telekom esté dispuesta a debatir otros aspectos de su propuesta. EFECOM
mja/aia/prb