Wagoner cede presidencia de GM en Norteamérica a Troy Clarke
Washington, 30 may (EFECOM).- Rick Wagoner, presidente del consejo de administración y director ejecutivo de General Motors, ha dejado su puesto como presidente de las operaciones en Norteamérica de GM y ha nombrado en su lugar a Troy Clarke.
General Motors informó hoy de que Clarke, quien desde 2004 ocupa el puesto de presidente de General Motors para la región de Asia-Pacífico, asumirá el cargo el próximo 1 de julio.
Pero Wagoner también afirmó que seguirá "activamente involucrado" en Norteamérica.
Las operaciones de General Motors en Norteamérica se han convertido en el punto más débil del fabricante en su lucha por mantener su supremacía frente a la japonesa Toyota.
En 2005, General Motors perdió 10.600 millones de dólares, cantidad que se achaca a la pérdida de ventas de las marcas del gigante automovilístico en Estados Unidos.
Wagoner había asumido en abril de 2005 la dirección de las operaciones de GM en Norteamérica, en respuesta a los malos resultados del fabricante en su mercado doméstico.
Tras asumir el puesto, Wagoner puso en marcha una drástica reestructuración del fabricante que incluyó la disminución de su plantilla en la región en 30.000 puestos de trabajo y el cierre de varias fábricas para reducir la producción de vehículos destinados al mercado estadounidense.
Aunque las ventas de General Motors no han mejorado en los meses que Wagoner ha controlado las operaciones en Norteamérica, la marcha de su plan de reestructuración fue aprobado en las últimas semanas por Wall Street ante la masiva aceptación por parte de los empleados del plan de bajas anticipadas.
Wagoner reconoció a través de un comunicado que tras meses al frente de las operaciones en Norteamérica, todavía quedan problemas por resolver.
"Aunque queda mucho trabajo por hacer, en el pasado año hemos alcanzado varios hitos importantes en nuestro plan de reestructuración. Este es el momento adecuado para ceder las operaciones diarias de la región a Troy", afirmó Wagoner.
David "Nick" Reilly, uno de los vicepresidentes de GM y presidente y director ejecutivo de GM Daewoo en Corea del Sur reemplazará a Troy al frente de GM Asia-Pacífico.
Igualmente, Wagoner anunció que John Devine (vicepresidente del Consejo de Administración de GM) dejará su puesto el 1 de junio. Devine, de 62 años, había anunciado su salida el pasado diciembre. EFECOM
crd/pi/olc/jlm