Empresas y finanzas

Renault: las ventas mejorarán de forma continua a partir de septiembre



    París, 5 jun (EFECOM).- El presidente de Renault, Carlos Ghosn, está convencido de que las ventas del fabricante francés, que llevan cayendo dos años en su mercado doméstico europeo, "van a mejorarse de forma continua a partir de septiembre".

    "Nos hemos comido nuestro pan negro", señala en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien" Ghosn, para ilustrar la idea de que Renault ya ha tocado fondo y ahora sus resultados comerciales van a recuperarse porque "cumplimos los plazos en la totalidad de nuestros programas".

    En concreto señaló que "estamos en línea con los objetivos anunciados en el plan Renault Contrato 2009", que preveía el lanzamiento de 26 nuevos coches en tres años, entre los que se incluyen la nueva versión del Twingo, que se empieza a comercializar el próximo día 15 y el nuevo Laguna, cuyo perfil y características se dieron a conocer ayer.

    Del Twingo II, justificó que se hubiera dado marcha atrás con el diseño de la primera renovación aunque eso haya supuesto un retraso: la versión definitiva suscita "unanimidad en el interior de Renault, algo que no ocurría con la primera. No nos duele este retraso".

    El presidente del fabricante automovilístico francés señaló que el Twingo II es "más clásico" que el modelo al que sustituye, pero se mostró "seguro de que responde a lo que esperan los clientes" y explicó que las ventas previstas sean de 150.000 al año, frente a los 240.000 que se habían logrado en 1995 de la primera versión porque "hay mucha competencia ahora" en ese tipo de coches.

    En cualquier caso, estimó que será competitivo también respecto al Fiat 500 que va a lanzar en julio la marca italiana, porque el Twingo II se venderá a partir de 7.990 euros.

    Preguntado por los objetivos del nuevo Laguna, que se debe comercializar a partir de octubre, no quiso dar cifras: "somos prudentes. Tenemos en cuenta la baja de este mercado. Cada vez hay más vehículos de un nuevo tipo que entran en competencia, como los 4X4 y los mono-volúmenes. Pero nuestra oferta será cualitativa y muy competitiva".

    Ghosn reiteró que no habrá un plan de ajuste en Renault, como el presentado el mes pasado por el también francés PSA Peugeot Citroen.

    "Si desviamos la movilización del personal lanzando reestructuraciones, se pierde el 50% del partido" del programa Contrato 2009, que supone que "en 2008 lanzaremos un nuevo vehículo al mes", argumentó.

    En cuanto a posibles alianzas, después del abandono de las conversaciones de la alianza Renault-Nissan con General Motors, dijo que "no hay razón para pensar que no haya sinergias reales" con otros fabricantes, pero eso "después de 2009" cuando sus dos marcas se hayan recuperado.

    El nuevo logotipo y el nuevo eslogan que Renault prepara para septiembre tienen que ver con la estrategia de mejorar la imagen, dijo Gohsn, que señaló que la cuestión de crear una marca específica para los vehículos de gama alta se podrá plantear cuando Renault haya completado dicha gama. EFECOM

    ac/txr