Empresas y finanzas

Toyota y Honda siguen a la cabeza de empresas preferidas por proveedores



    Washington, 4 jun (EFECOM).- Toyota y Honda son los dos principales fabricantes de automóviles preferidos por los proveedores de componentes para el sector, según un informe aparecido hoy que también constante el progreso de General Motors.

    El informe, el séptimo estudio norteamericano anual sobre relaciones con proveedores, coloca a Ford en el último lugar de la lista, "la que había ocupado General Motors durante los pasados quince años", con las peores relaciones con sus proveedores.

    El presidente de la firma Planning Perspectives, encargada de realizar el estudio, John W. Henke, señaló que "a finales del 2005 GM anunció un programa para mejorar las relaciones con sus proveedores. Ahora es evidente que el programa está funcionando".

    Henke añadió que en los quince años que su firma lleva realizando estudios de este tipo en el sector del automóvil así como en otros sectores industriales en todo el mundo "nunca he visto una mejora tan dramática".

    Del 2006 al 2007, GM ha mejorado su puntuación un 32,8 por ciento. El cambio entre el 2002 y el 2007 para el fabricante ha sido del 8,1 por ciento. A pesar de la mejora, GM sigue siendo el penúltimo fabricante en sus relaciones con los proveedores.

    Toyota ocupa el primer lugar con 415 puntos, seguido por Honda con 380 puntos y Nissan con 270 puntos. Chrysler es el primer fabricante estadounidense con 199 puntos, seguido por GM con 174 puntos y Ford con 162 puntos.

    El estudio analiza 17 áreas claves que influyen las relaciones de trabajo con los proveedores, como el nivel de confianza, calidad de las comunicaciones, cantidad de ayuda dada a los proveedores para reducir costes y la oportunidad de beneficio para el proveedor con el fabricante.

    Entre el 2006 y el 2007 la puntuación de Toyota ha mejorado un dos por ciento. En los últimos cinco años la mejora suma un 32,2 por ciento.

    Ford ha perdido casi un siete por ciento de puntos en el último año. Ahora, casi un 50 por ciento de sus proveedores preferiría no trabajar con Ford o se muestran indecisos sobre la cuestión. EFECOM

    crd/mla/jma