Empresas y finanzas

Jesús Terciado es elegido presidente de Cepyme por delante de Bárcenas

    En la imagen Jesús Terciado, nuevo presidente de Cepyme.


    El presidente de la patronal castellanoleonesa (Cecale), Jesús María Terciado, fue elegido hoy presidente de Cepyme durante la celebración de la Asamblea Electoral de la patronal de la pequeña y mediana empresa en Madrid.

    Terciado, que encabezaba la candidatura de 'Unidad Empresarial' junto a Antonio Garamendi, de Confemetal, era el candidato elegido por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para 'destronar' a Bárcenas, uno de sus mayores críticos, de la Presidencia de Cepyme.

    La candidatura de Terciado recibió 243 votos de los empresarios presentes en la Asamblea Electoral, mientras que la de Bárcenas logró el apoyo de 138 votos.

    El actual presidente de Cepyme y candidato a la reelección, Jesús Bárcenas, y el presidente de Cecale, la patronal de Castilla y León, Jesús Terciado, se enfrentan hoy en las urnas para conseguir la presidencia de Cepyme tras varias semanas intercambiando acusaciones y críticas, especialmente en torno a Gerardo Díaz Ferrán, al frente de la CEOE.

    Batalla por el cargo

    La batalla por el cargo se inició hace varios meses. El primero en presentar su candidatura, instigado por Díaz Ferrán, fue Jesús Terciado. Luego lo hizo el candidato de Confemetal, Antonio Garamendi, y por último, Bárcenas que, tras pensárselo mucho, decidió optar a la reelección "por responsabilidad". Fue entonces cuando Terciado y Garamendi decidieron unir sus fuerzas (se dice que también a instancias de Díaz Ferrán) para ir en una sola candidatura que denominaron Unidad Empresarial.

    Los dos candidatos estaban convencidos de que ganarían. En declaraciones a la cadena Cope, Terciado aseguraba ayer que su candidatura era "solvente" y que cuenta con el apoyo de la mayor parte de las organizaciones sectoriales y territoriales. Además, afirmó que tomó la decisión de presentarse porque la actual dirección de Cepyme no estaba haciendo lo suficiente por atender la situación de las pequeñas y medianas empresas.

    Un Bárcenas crítico

    Bárcenas ha sido en los últimos meses una voz crítica con Díaz Ferrán, y ha señalado en varias ocasiones que, debido a sus problemas empresariales, debía dejar la presidencia de la CEOE.

    Cuando presentó su candidatura, Bárcenas denunció las "muchas presiones" y "todas las artimañas posibles" de Díaz Ferrán desde la cúpula de CEOE para lograr que Terciado ganara.

    Jesús Bárcenas fue nombrado presidente de la patronal de las pymes en el año 2002 y fue reelegido cuatro años más tarde con el apoyo de más del 95% de los representantes empresariales.

    Asimismo, desde que fue nombrado presidente de Cepyme Bárcenas ostentaba también el cargo de vicepresidente de CEOE, como establecen los estatutos de la patronal.