Empresas y finanzas

Logista prevé que ventas caerán en España un 5 por ciento en 2006



    Madrid, 30 may (EFECOM).- El Grupo Logista calculó que la Ley del Tabaco provocará en España una caída de las ventas de tabaco en volumen de un 5 por ciento en 2006, según afirmó hoy en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de mañana su consejero delegado, Luis Egido.

    Egido, quien no detalló el impacto del descenso del consumo en la marcha de la compañía, aclaró que una caída en las ventas "no tiene por qué coincidir con el consumo", y, sobre la situación en España, auguró que el efecto de la normativa antitabaco será un punto menor al registrado en Italia.

    En Italia, el año pasado entró en vigor una norma de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que redujo el consumo anual un 6,1 por ciento.

    Reconoció que el ejercicio actual resulta "atípico" tanto por la entrada en vigor de la nueva Ley del Tabaco, como por la llamada "guerra de precios" que se inició entre las principales compañías del sector el pasado febrero.

    Tras detallar que el Grupo ya había previsto el impacto del descenso de las ventas, consideró lo sucedido en febrero tras la rebaja de los precios del tabaco "una época de turbulencia" que provocó una "actividad absolutamente frenética" en la compañía.

    No obstante, resaltó que los fabricantes han valorado el "esfuerzo" que hizo Logista para afrontar esa situación, por lo que subrayó que su imagen "ha salido reforzada" en todo lo relacionado con el suministro de tabaco.

    "No era el escenario querido pero nos han puesto buena nota", subrayó Egido, quien reconoció que la llamada "guerra de precios" provocó un "extracoste" en el Grupo que no ha tenido impacto en su cuenta de resultados, y que ascendió a cerca de un millón de euros.

    Logista, que es el operador logístico líder en el sur de Europa en la distribución de productos de derivados del tabaco, distribuyó en 2005 más de 195.000 millones de cigarrillos y 3.000 millones de cigarros en los 85.000 puntos de venta de España, Portugal e Italia.

    En cuanto a la previsión de resultados del Grupo, explicó que esperan "mantener la línea de la compañía de una manera sólida", aunque no prevén el crecimiento registrado en 2005, ejercicio en el que Logista obtuvo un beneficio neto de 107 millones de euros.

    Sobre participaciones como la que la compañía mantiene en Iberia (de un 6,5 por ciento) indicó que Logista "está cómodo como está" y que de momento no alterarán esta posición. EFECOM

    src/ah/jlm